el mejor futbolista chileno Elias Figueroa

Elías Ricardo Figueroa Brander (Valparaíso, 25 de octubre de 1946) es un exfutbolista y exentrenador chileno. Jugó como defensa central, siendo elegido por la FIFA como el «mejor futbolista del mundo» en 1975 y 1976.2 Es reconocido como el «mejor futbolista en la historia de Chile» y de los defensores de fútbol y deportistas chilenos más destacados en la historia.

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo reconoció como el «octavo mejor futbolista sudamericano del siglo XX» (junto con Arsenio Erico). Los datos estadísticos del Campeonato Brasileño de Fútbol, lo destacaron como el «mejor futbolista extranjero de la liga brasileña en el siglo XX» Fue elegido tres veces como el «mejor futbolista de América», en 1974, 1975 y 1976, compitiendo contra destacados jugadores como Pelé, Rivelino, Tostão, Jairzinho, Gérson, Carlos Alberto, Zico, Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, Mario Kempes, Roberto Perfumo y Daniel Passarella. Así como el «mejor defensor de la Copa Mundial de 1974»

Figueroa es un jugador histórico de los clubes Santiago Wanderers y Palestino de Chile, Peñarol de Uruguay, Internacional de Brasil y la selección chilena, con la que jugó tres Copas Mundiales: Inglaterra 1966, Alemania 1974 y España 1982, y una final de la Copa América en 1979.

Es considerado el futbolista chileno más destacado en la historia, según el Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno y múltiples encuestas en Sudamérica. En Brasil en una votación organizada por la revista Placar de periodistas e historiadores de fútbol, fue elegido como el mejor extranjero que haya jugado en dicho país y tiene la huella de sus pies en la calzada de la fama del Estadio Maracaná.

CARACTERISTICAS FUTBOLISTICAS DE ELIA FIGUEROA

La principal característica de Figueroa era la capacidad de anticiparse a las jugadas con una gran lectura del juego. Siempre se adelantaba correctamente a cortar el ataque rival, siempre en forma limpia, para inmediatamente después salir jugando con total elegancia y dominio repartiendo fútbol desde el fondo de la cancha. Durante los partidos Don Elías "mataba" el vértigo del ataque contrario con su buena lectura y anticipación, ponía la pelota en el suelo y construía la primera jugada de su equipo o derechamente seguía con la pelota hasta llegar al final. De estas características en su fútbol se pueden distinguir dos grandes cualidades; primeramente que él fue un jugador prominentemente cerebral. Distinguía muy bien cuándo y en qué momento salir del área a destruir el ataque anticipándose a la habilitación del contrario. No solo cortaba el ataque sino que creaba las condiciones para el contragolpe que el mismo iniciaba -ya esto por sí solo, le distinguía como uno de los grandes defensas de la historia-. En segunda instancia y por si fuera poco, Don Elías demostraba una extraordinaria capacidad técnica, pues contaba con una gran visión de juego, una muy buena conducción del balón y además tenía dribling. A la hora de salir jugando mostraba una particular elegancia y dominio de los perfiles porque le pegaba y la tocaba con las dos piernas. En su estadía en Uruguay a finales de los 60s, los periodistas de aquel país maravillado con las condiciones de este jugador, le apodaron con el calificativo de "mister lujo", pues al verlo en la cancha ellos se dieron cuenta que Figueroa era un jugador distinto, prominentemente cerebral que podía ser destructivo y creativo al mismo tiempo.

Como tercera cualidad Don Elías se caracterizaba por ser un jugador portentoso, tenía mucha fuerza, era alto, tenía excelente cabezazo y cuando había que marcar de forma severa, lo hacía sin titubear. Juan Olivares, su compañero de equipo en la selección chilena afirmaba: "por arriba fue un león. Si a veces saltaba con dos rusos y... al suelo con ellos y la pelota era de él. Sin embargo y a pesar de la rudeza de su juego Don Elías Figueroa en sus 18 años de carrera fue expulsado solo una vez de la cancha en partidos oficiales. Además, Elías Figueroa destacaba por su fortaleza mental que mezclaba una fuerte personalidad y caballerosidad a toda prueba. Este gran jugador afirmaba: El área es mi casa, y ahí entra quien yo quiera. Con esa seguridad que daba en la cancha, consiguió liderazgo entre sus compañeros para imponerse a la hora de ordenar a la defensa y el fútbol de su equipo - incluso llegó a ser capitán en todos los equipos donde jugó-. Durante el partido de fútbol, Elías Figueroa primeramente miraba tras de él que su defensa estuviera bien ubicada, luego cortaba el avance rival y con total dominio y toda seguridad contrarrestaba el juego iniciando el contragolpe. Lo importante era cuando Figueroa se metía por el centro de la cancha repartiendo fútbol. Creando peligro llegaba incluso hasta el fondo del área rival, pero su juego era muy útil cuando las marcas hombre a hombre del equipo contrario neutralizaban a los suyos y era necesario desequilibrar. Él dejaba estragos cuando se metía por el medio de la cancha hacia el ataque, debido a su gran categoría. Don Elías afirma "cuando jugaba en Brasil había una jugada en que la aguantaban el lateral y el puntero y yo avanzaba sin que nadie me marcara hasta que llegaba libre." Fueron tan buenas las cualidades futbolistas de este jugador que, a pesar de jugar en la defensa, hacía que el equipo entero dependiera de él y hay que recordar que a su lado tuvo grandes compañeros de equipo como Paulo Roberto Falcão por nombrar solo a uno.

A modo de síntesis, y en palabras de Nelson Rodrigues (famoso escritor y periodista brasileño), Elías Figueroa fue un jugador "elegante como un conde de smoking, peligroso como un tigre de bengala. Elías Figueroa fue el zaguero perfecto".

FÚTBOL EN VIVO - TWITTER MARADOTV


Comentarios